La insurrección y el escepticismo y el rechazo a la sociedad burguesa, dieron lugar durante la Primera Guerra Mundial al movimiento Dadaísta, encaminado sin reglas ni criterio, fue cocinado en el Cabaret Voltaire de Zúrich, los inductores de este movimiento Tristan Tzara, Hugo Ball y Hans Harp, entre los años 1916-1918.

El dadaísmo es una manifestación donde el artista no pretende satisfacer a nadie que no sea el mismo, con un dominio ilimitado de creatividad, utilizando cualquier material esperando una reacción del público, acaparando las artes plásticas, la fotografía, la música, el teatro, la literatura y el cine.

Las diferencias entre Tzara y Breton provocando el fin del dadaísmo y el inicio del surrealismo.

Surgió en Francia hacia 1919, y refugiados surrealistas de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, como continuidad del movimiento dadaísta, que no es otra que una rebeldía a la cultura y a las civilizaciones accidentales, al racionalismo y al convencionalismo, utilizando expresiones puras y libres el sueño y la metáfora, dando rienda a la imaginación que los artistas tanto en la escritura, como en la pintura, como en el cine experimentaban en sus momentos de inspiración, expresando lo que veían o sentían sin importarles la estética o perfección.

Artistas de la talla de Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español.

Joan Miró, Fue un escultor, pintor, grabador y ceramista surrealista catalán.

Marcel Duchamp, pintor, escultor y poeta francés, nacionalizado estadounidense desde 1955, e inventor del ready made.

Marcel Duchamp, pintor, escultor y poeta francés, nacionalizado estadounidense desde 1955, e inventor del ready made.

Man Ray, pintor, fotógrafo y cineasta estadounidense, figura importante del dadaísmo en Nueva York y después del surrealismo en París.

Max Ernst, Formó parte del movimiento surrealista que reflejó en sus obras de arte plástico y poesía.

 

Las mujeres tuvieron un papel importante en el arte surrealista, escritoras, diseñadoras de moda, pintoras, fotógrafas, cineastas, dejaron su huella en cada una de sus obras, marcando un antes y un después.